Qué es la interferencia de canal adyacente y cómo evitarla

Qué es la interferencia de canal adyacente y cómo evitarla

Conocer cómo funciona la interferencia en redes inalámbricas te ayudará a determinar las causas de la lentitud de tu Wi-Fi, identificar el problema y solucionarlo. En este artículo aprenderás qué es la interferencia de canal adyacente y cómo evitarla.

"Qué

Causas de la interferencia Wi-Fi

La interferencia Wi-Fi se puede producir por dos cosas:

  • Conexiones Wi-Fi cercanas.
  • Otros dispositivos inalámbricos.

En este artículo hablaremos de cómo evitar la interferencias causada por otras conexiones Wi-Fi cercanas. Pero también puede producirse por objetos que utilizan la misma frecuencia pero no siguen las reglas (protocolo) de una red Wi-Fi, como por ejemplo: algunos hornos microondas y sistemas de seguridad.

Qué es la interferencia de canal adyacente

El Wi-Fi está divido en canales. La interferencia de canal adyacente (ACI) es cuando dos dispositivos usan canales muy parecidos provenientes de dos redes Wi-Fi diferentes. Por ejemplo, tu router inalámbrico usa el canal 1 y el de tu vecino el canal 3, como ambos son parecidos se generan confusiones.

La interferencia de canal adyacente se parece a dos personas dando discursos en la misma habitación, como todos son educados deben esperar que termine de hablar uno para que comience a hablar otro. Debido a esto, la comunicación entre los dispositivos y el router se tarda más.

Pasos para solucionar la interferencia de canal adyacente en MAC

  1. Toca el símbolo de Wi-Fi que está en el menú principal.
  2. Haz clic en “Abrir diagnóstico de redes inalámbricas”.
  3. Toca la opción “Ventana”.
  4. Haz clic en la etiqueta “Escanear”.
  5. Presiona en “Escanear ahora”.
  6. Anota los canales recomendados, que están en la parte inferior izquierda de la pantalla. Son los que dicen “Mejor 2.4GHz” y “Mejor 5GHz”.
  7. Selecciona un canal diferente al de las redes cercanas. Por ejemplo, utiliza el canal 6 si tu vecino usa el número 1.

Nota: Si prefieres, puedes cambiar de banda. Es decir, si tus vecinos usan la frecuencia de 2.4 GHz puedes seleccionar la banda de 5GHz para acortar el rango y evitar la interferencia.

Si sabes qué es la interferencia de canal adyacente podrás bajar el ping

Imagina que cada uno de los dispositivos de tu hogar (laptops, teléfonos, Smart TVs) son personas que están esperando en una fila, cada una espera su turno para entregar un paquete y recibir uno nuevo.

Cuando hay interferencia de canal adyacente la fila se vuelve más larga porque se añaden los dispositivos de tus vecinos. Claramente, si la fila es más larga cada una de las personas tiene que esperar más para que sea su turno. Esa es la razón por la que este tipo de interferencia aumenta el ping.

Este tipo de interferencia disminuye tu velocidad de conexión y, por lo tanto, aumenta tu ping. Además, este problema aumenta la pérdida de paquetes que es otra causa de un ping alto.

Conclusiones

Durante este artículo aprendiste que la interferencia de canal adyacente se produce cuando dos redes tienen canales similares. También te enseñamos cómo solucionarlo y las razones por las que deberías hacerlo si quieres bajar tu ping.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *